lunes, 15 de enero de 2018

A Ponte dos Brozos, Arteixo.

A Ponte dos Brozos. Río Bolaños, Arteixo (A Coruña)
A Ponte dos Brozos. Río Bolaños, Arteixo (A Coruña)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Cuenta la señora María que, cuando el emperador romano Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus, más conocido como Caracalla, mandó construir «a Ponte dos Brozos» para que la calzada «Per Loca Marítima» pudiera cruzar el río Bolaños a su paso por Arteixo, lugar que comenzaba a tener fama como cuna de los mejores entrenadores de balompié, tanto del imperio de Oriente, como del de Occidente, ya vivìa dentro de la poza que se forma bajo el arco principal del puente una «xacia» cuya extraordinaria belleza hacía palidecer de envidia a la mismísima Venus.

Caracalla tuvo noticias de estos hechos a través de uno de sus centuriones destacado en la lejana y misteriosa Gallaecia y, presa de la curiosidad, se puso en camino portando valiosos presentes para obsequiar a Verdedoncela, que así se llamaba la «xacia». Llegó el emperador una tarde de septiembre a eso de la undécima hora y, pese a estar cerca la noche, se dirigió directamente al recién construido puente.

No bien se vieron, ambos quedaron enamorados hasta el punto de que fue preciso atar a Caracalla con fuertes ligaduras para que no siguiese a la «xacia» hasta las profundidades del agua donde, hombre mortal, habría perecido. Su idilio duró varios años hasta que Caracalla, reclamado en Roma por las obligaciones de su cargo, hubo de partir sin que Verdedoncela pudiera seguirlo puesto que, aún siendo de buena calidad, las aguas romanas no eran las más adecuadas para que pudiera sobrevivir en ellas.

Dice la señora María que el carácter del emperador se volvió agrio y despótico hasta su muerte y que, aún hoy día, en los atardeceres del mes de septiembre, se pueden oír canciones y tristes lamentos bajo los arcos da Ponte dos Brozos.




---oOo---


Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Milladoiro — Per Loca Marítima.

Para activar o desactivar la música, pulse en la parte izquierda del reproductor;
no en el centro.


NOTA:
Los «xacios» son seres anfibios que viven en las pozas más profundas de los ríos gallegos. Son seres de gran belleza y que ejercen un fuerte atractivo sobre los mortales humanos. Abunda más el sexo femenino, en una proporción de veinte a uno, por lo que es raro ver xacios machos. Hay quien dice que, en lugar de piernas, tienen cola de lagarto, pero ésto, que yo sepa, no está probado.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. Muy buen encuadre, de este precioso puente.

    Muy bonita la historia que lo acompaña, de esa Galicia mágica de las que se han escrito múltiples leyendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Milenar, solid, with a beautiful design.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia del Ponte dos Brozos y si a eso le añades una bonita fotografía, vista redonda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso puente y más en B/N jugando con los tonos, igualmente el relato no conocia yo a los "xacios".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que se le agriase el carácter, ni punto de comparación el puente Milvio con ese Ponte dos Brozos

    ResponderEliminar
  6. Y el pobre Marco Aurelio tal y tal pasó el resto de su vida apesadumbrado por la mera contemplación de tanta belleza (y de no poderla poseer). Si es que los humanos estamos hechos para cosas normalitas.

    Saludos,
    podi-.

    ResponderEliminar
  7. How brilliant, nature and lovely bridges.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita foto Miguel, el color es muy acertado y como siempre el relato que la acompaña le da más vida. Las piedras te quedan de lujo tanto en blanco y negro o como en este caso en color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Atractiva foto, Miguel, con unos colores muy bien conseguidos, me gusta esa gradación de verdes y como contrastan con la piedra del puente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Viendo el Ponte dos Brozos y sus aledaños con ese esplendor no carente misterio, puedo imaginar fácilmente a Verdedoncela y Caracalla embelesados mutuamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bonita foto y preciosa la historia que cuentas Miguel, me ha gustado mucho. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa imagen Miguel, una envidia ver tanto verdor y acordarte de esa sequía pasada, sensacionales la textura y el color.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un puente con encanto en un paraje idílico y con unas texturas excepcionales. Que más se puede pedir? ... la música de Milladoiro que también está ahí.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  14. No es de extrañar que con ese puente y ese paisaje hayan seres maravillosos y bellos ... las leyendas siempre nos llevan la imaginación a momentos mágicos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Cada lugar tiene su presencia y su historia. El Ponte do Broxos tiene un paraje idílico y de historia bien dotada de datos, Miguel.
    No me extraña que Caracalla lo pagara con sus esclavos.
    Buen encuadre
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es preciosa Miguel, y acompañada de la música uno quisiera entrar en ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa imagen del puente que, como es habitual, viene acompañada de una historia entrañable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar