viernes, 5 de agosto de 2016

A Espenuca (Coirós - A Coruña)

A Espenuca (Coirós - A Coruña)
A Espenuca (Coirós - A Coruña)



A Espenuca (Coirós - A Coruña)
A Espenuca (Coirós - A Coruña)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



La más imponente catedral que vieran los tiempos pasados y han de ver los venideros no debes buscarla en ninguna ciudad famosa pues se encuentra en un pequeño pueblo de Galicia a orillas del río Mandeo.

En un lugar donde hay constancia desde el siglo V de culto cristiano, esta iglesia hunde sus cimientos en el río y se eleva, majestuosa, hasta los trescientos metros de altitud. Sus muros son la montaña y sus columnas y capiteles los robles y los castaños del bosque sagrado en que los celtas adoraron a sus deidades ancestrales. De planta circular, está rematada por una espadaña con su pequeña campana que domina un amplio territorio, una cruz de piedra y un curioso altar redondo. La inmensidad del cielo actúa como cúpula haciendo sentir a quien llega hasta allí la insignificancia del hombre ante la fuerza de la creación.

El círculo, símbolo de la perfección y la eternidad de Dios, pues no tiene principio ni final, adquiere en la mesa redonda del altar un especial significado: El de la igualdad. Y es que, tal como ocurre en la familiar «mesa camilla», todos los hombres que se sientan a la mesa del Señor son iguales a Éste y, Éste, es igual a ellos, que son iguales entre sí al carecer de cabecera que marque la presidencia.

¿Qué suerte de herejes tuvieron semejante idea? No lo se, pero benditos sean.



---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Nota del Fotógrafo: Como ustedes saben, suelo con frecuencia recurrir a pasajes de los diversos libros escritos por un autor desconocido para el gran público de cuya salud mental y rigor histórico, científico y técnico hasta yo mismo dudo seriamente. En este caso concreto creo que ambos nos estamos refiriendo al mismo lugar, cada uno de nosotros con su peculiar visión. Personalmente espero que mis fotografías puedan sensibilizar a quien corresponda para que A Espenuca sea conservada con su belleza primigenia, lejos de asfaltos, cementos, mármoles y eucaliptus. En ello va nuestra propia supervivencia como pueblo, cultura y civilización. Es éste uno de esos sitios que, cuando desaparecen, se llevan la esencia vital de un pueblo de modo que éste también muere irremediablemente. Si un día A Espenuca se pierde, habrá muerto con ella la esencia de Galicia y, con ésta, la de toda España; para entonces definitivamente habremos dejado de ser hombres y nos habremos convertido en gusanos y alimañas.

Entrada dedicada a don Joaquín Purriños Golpe, señor y amigo donde los haya y que, aunque residente en Paderne, me descubrió estas tierras vecinas.


NOTA: La serie sobre A Espenuca consta de varias entradas, a saber:



Alalá das Mariñas — Milladoiro



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

20 comentarios:

  1. Me gustan las dos composiciones, pero me quedo mejor con la segunda, el blanco y negro como siempre impecable.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso el altar redondo, dos buenos encuadres Miguel y los textos como siempre muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Unas fotografías cargadas de la magia de sus
    bosques de sus montañas, y un minimalismo
    arquitectónico maravilloso.
    Buena edición con un B&N potente acorde con
    sus tierras y leyendas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Inmejorable conjunto el de las fotos y el texto en el que ese arcángel salmantino transplantado en gallego desgrana verdades como puños

    ResponderEliminar
  5. Una iglesia que nos habla de historia, de tiempo, de esencia de hombres y mujeres enraizadas en esas tierras. Espero que la conciencia de los hombres que hoy pueden decidir a cerca del futuro de lugares como este no olviden quienes son y de donde vienen. Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  6. It's interesting that the different angles give different feeling. In the first picture you want to look beyond this little church and in the second picture you totally absorbed by the church. I love so much these photos and mood you created is wonderful.

    A hug.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa construcción. Soy un amante irreductible de las piedras ya que ellas son los testigos únicos del pasado.
    Las imagenes son excepcionales y no se si correponden al texto, peró la descripción es magnífica y merece la correspondencia.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, este escritor y yo somos amigos y siempre que salgo con mi cámara suele acompañarme. Dentro del eterno debate de la fotografía como «interpretación» o «presentación» de la realidad yo me inclino hacia el lado de la presentación e intento plasmar lo que veo evitando en lo posible influirlo e interpretarlo a través de mi visión del mundo, sin duda sesgada. Ese papel suelo dejarlo en manos de mi amigo escritor que, con su mente calenturienta e imaginación, fruto sin duda de algún desequilibrio que haría las delicias de un psiquiatra, es capaz, como Alonso Quijano, de ver gigantes donde solo hay molinos. ;-D
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
    2. Se me olvidaba. En todo caso, Josep, podría decirse que la correspondencia es muy alta en este caso concreto.

      Eliminar
  8. Grandes fotos que, en su sencillez, nos elevan a nuestra esencia y raíces. Muy de acuerdo estoy contigo en la importancia de preservar nuestra identidad como mejor forma de afrontar el futuro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A holy place, well edited, Miguel!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica entrada Miguel, me ha gustado mucho. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas fotos Miguel. Trato de imaginar el altar en el uso que tuvo en su origen, cuánta historia hay en esas piedras. Que bien has hecho en usar BN.
    Un fuerte abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas noches.

    Pues creo que en su sencillez reside su grandeza. ¿Qué más debería requerirse para el oficio? La cruz, el Altar y una campana con la que anunciar el inicio.

    podi-.

    ResponderEliminar
  13. Qué lugar sagrado más curioso. Porque lo es sin lugar a dudas y, aunque cristianizado, se ve a la legua que los ritos prerromanos siguen campando a sus anchas con cruz y sin ella. Culto al círculo, lugar elevado, seguro que un riachuelo cerca, piedras colocadas de una determinada manera y naturaleza, mucha naturaleza, son los mimbres necesarios para que el milagro de la fe tenga lugar desde tiempos ignotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Carmen, no falta ninguno de esos elementos (grabados celtas en piedra incluidos), así como leyendas y recuerdos de antiguos ritos de fecundidad.
      Un abrazo,

      Eliminar

  14. Muito lindo!!! Gostaria de visitar esse lugar, um dia!...

    ✿゚╮Bom fim de semana!ه° ·.
    ✿⊰ه° ·.Beijinhos.

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que la mano del hombre no se haga notar más de lo estrictamente necesario.

    Si tuviera que escoger una de las imagenes que presentas, me quedaría con la segunda.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Una vez más se confirma, en cosas sencillas como este antiquísimo sitio de culto, está la belleza que muchos de nosotros no somos capaces de ver. Las imágenes son preciosas, me imagino que habrá un mirador desde el cual contemplar todo ese impresionante paisaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar