miércoles, 8 de junio de 2016

Valdesangil. El pueblo.

Valdesangil. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Valdesangil. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.



Valdesangil. Atrio de la Iglesia.
Valdesangil. Atrio de la Iglesia.



Valdesangil. Plaza de la Iglesia.
Valdesangil. Plaza de la Iglesia.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



—Bueno, tanto como no conocer a nadie en Valdesangil... Hace años conocí a un «curiel» que trabajaba en Madrid en la Asesoría Jurídica de una gran empresa. Nos llevábamos bien pero, ya sabe usted, los caminos profesionales y personales son impredecibles y hace muchísimo que no se nada de él. Vivía por la Calle de Arriba, creo recordar.

—No, si ya decía yo que a qué vendría eso de hacerle fotos al pueblo. Alguien, familia o amigos tenía usted que tener...

—¡Qué va! No, hombre, lo que pasa es que «zorros» y «curieles» siempre nos hemos llevado bien. Eso sí, que quede claro, los picos de Cabeza Gorda y Campanita son de Vallejera de Riofrío, no de Valdesangil. ¡Ah!, por cierto, si viene por aquí el madrileño que le digo, salúdelo usted de mi parte.

—Descuide, ahora mismo no caigo en quién pueda ser aunque algún barrunto tengo, pero me entero y los saludos serán dados.



---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Esta serie sobre Valdesangil, una pedanía de Béjar, provincia de Salamanca, en España, consta de cuatro entradas que puede usted visitar en los siguientes enlaces:



Arthur Rubinstein - Chopin, Mazurka, Op. 7 No. 3.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

20 comentarios:

  1. Estupendo reportaje de ese pueblo donde destaca la iglesia y esa piedra, con su dura textura. Las sombras y el cielo acompañan estupendamente y me encanta esa sensación de soledad, porque no se ve a nadie en ellas. El relato es muy frecuente en las zonas rurales donde la gente emigra a las grandes ciudades y luego se les pierde la pista.

    Buen miércoles, Miguel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unas imágenes suaves pero muy bien detalladas con texturas geniales. Un lugar en el que parece habitar el silencio, la paz y la buena vida. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  3. Imágenes que transmiten mucha paz, Miguel. El procesado en BN me gusta mucho. Y me gusta mucho el encuadre centrado de la foto de la fuente. Funciona muy bien.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Las tres me parecen estupendas tanto en los encuadres (la segunda especialmente) como los cielos y en esos procesados en b/n tan buenos, además de la dificultad del contraluz de la última.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Majestic photographs! I wonder how many villages built such beautiful fundamental churches in the stone. You showed the texture of this church in a wonderful way. Well captured the history of this village and the photos have very nice composition.

    A hug.

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos contundentes como el paisaje que retratan. Y esos cielos...

    ResponderEliminar
  7. Lo que nos narras, amigo Miguel, me suena de haberlo oído alguna vez de refilón, pasando junto a la iglesia del siglo XVIII, en la plaza recientemente bautizada como plaza de "Don Agus" (se refiere al párroco de allí, muy querido en el pueblo). Y lo de los enfrentamientos entre "zorros" y "curieles" por los montes me recuerda a la vieja pugna entre los bejaranos y los coritos por su sierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Carmen, que yo recuerde entre zorros y curieles no hubo nunca pelea por los montes ya que ambos pueblos tienen claro, o al menos lo tenían en tiempos, a qué término municipal pertenecen. Otra cosa es que los bejaranos, que nada tienen que ver en el asunto, acuñasen el incorrecto término "Picos de Valdesangil" tratando de arrimar el ascua a su sardina pues, como bien sabes, absorvieron a éste pueblo y lo convirtieron en pedanía. Entre quienes si hubo guerra declarada y batalla campal (sin muertes, pero sí con heridos) fue entre Vallejera y Fresnedoso; por cierto, guerra en la que mi padre q.e.p.d. desarrolló un importante papel como mediador y pacificador y mi madre q.e.p.d. como enfermera de campaña junto a otras mujeres. Pero esa es otra historia y sucedió ya hace muchos años; fíjate si hará tiempo que al parecer yo ni siquiera había nacido.
      Un abrazo ;-)))

      Eliminar
  8. Things durable, beautifully framed.

    ResponderEliminar
  9. Espléndido reportaje con un estupendo blanco y negro, que
    empasta muy bien con la dureza y sobriedad del lugar.

    ResponderEliminar
  10. El encanto de las piedras es realmente irresistible y si se ven con ojos como los tuyos, aún más!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  11. Precioso pueblo, piedra que tus fotos muestran en donde se ve el tiempo y la vida que han visto pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La primera y segunda fotos me gustan mucho, juntas, una detrás de la otra, eso sí.

    Ese madrileño, ¿dónde parará...?

    podi-.

    ResponderEliminar
  13. Buena edición en B&N para resaltar las texturas de granito que contienen esas edificaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué buenas fotografías, Miguel!!!...la segunda me ha cautivado, vaya pedazo de encuadre, aunque todas me resultan muy atractivas y con un blanco y negro de los que me gustan a rabiar!!!

    Mi más sincera enhorabuena y un gran abrazo, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy bellas escenas de arquitectura, amigo... Los encuadres son una preciosidad. Y la edicion, me encanta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Miguel, como de costumbre, una gran foto.
    Saludos.
    Lucja

    ResponderEliminar
  17. The black and white of your churches, fantastic.

    ResponderEliminar
  18. Insistente y diría que irremediable documentalista, que eres, Miguel, me gusta como nos llevas de paseo a descubrir, al menos yo, lugares por mi desconocidos que me invitan a conocerlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Beautiful buildings! I really like the texture of the stone walls. It looks very nice in black and white.

    ResponderEliminar