viernes, 17 de junio de 2016

Señora, le presento mis respetos.

Mare de Déu de Montserrat —La Moreneta—
Mare de Déu de Montserrat —La Moreneta

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



—No, amigo, no me hace falta ser creyente —es más, incluso estoy excomulgado de hecho por la Iglesia Católica— para rechazar manifestaciones zafias y chocarreras cuyo único objeto es el de ofender a quienes creen de buena fe y coartar su derecho reconocido en el Artículo 16.1 de la Constitución: «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.».

—¿Libertad de expresión —dice usted—? Sí, la libertad de expresión es un derecho fundamental pero, como todo derecho, ha de ejercerse con responsabilidad y dentro de ciertos límites, entre los que está el no atentar contra los derechos de otras personas y colectivos o, directamente, vulnerarlos.

—¿Qué soy un meapilas?. Por favor, no se pase usted conmigo. Como le digo, no me hace falta creer en nada para quitarme el sombrero ante una mujer; más si es madre; más aún si el hijo al que crió y educó es un personaje histórico que trató de cambiar el mundo para mejor y perdió la vida en el empeño y, por encima de todo ello, me descubro ante la mujer a la que veneran cristianos y musulmanes; los primeros, como madre de Dios, los segundos, como madre de un gran profeta. ¿No lo sabía usted?; pues dele un vistazo al Corán.

—Por cierto, pide usted respeto para todos. Pues, eso mismo le digo yo, respeto.


NOTA: Aquellos que me siguen con asiduidad saben que esta postura no es nueva en mi y que ya en enero de 2015, con motivo de los terribles acontecimientos ocurridos en París, iniciados con el ataque a la revista Charlie Hebdo, me manifesté en términos similares a través de una entrada titulada «Pensamiento» en la que, condenando sin paliativos el acto terrorista, dejaba claro que "je ne sui pas Charlie" por muy de moda que se pusiese la frase contraria.



El Virolai —Canto a la Virgen de Montserrat—. Escolanía de Montserrat.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

26 comentarios:

  1. Ante estas tallas hay que tener respeto, y ante tus fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda captura, amigo... La has captado de un modo precioso. Y mas que apropiada la edicion

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular esta imagen, acompañada de una gran reflexión Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  4. Y que no nos la toquen! Me gustan tus relatos Miguel, siempre tan sabios.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jordi, por lo que a mi se refiere.
      En cuanto a la Moreneta, ya lo han hecho. Pregúntale a los de ENDAVANT.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. You brought Her to life with this photograph! She is beautiful! I like how light is shining and gently touches Her face, Her body and arms. This is an incredibly beautiful image!!!

    A hug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Kaya, is a twelfth-century Romanesque sculpture made of wood with the peculiarity that the Virgin and Child are black. Hence, popularly it is known as "La Moreneta". It is part of a large group of Black Virgin present in Spain and France in a delicate and serene beauty.
      A hug.

      Eliminar
  6. Muy bien captada esta imagen que tan representativa es en Cataluña, he estado en Montserrat...aún tengo pendiente una entrada relativa a este lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Montserrat impresiona incluso al que no profesa culto, una maravilla natural y cultural.

    Y tu Moreneta ha quedado muy lucida con esos tonos que hacen justicia a su apodo.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Buena foto de la Moreneta, Miguel, con unos tonos muy bien conseguidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buena captura, nada fácil para el lugar donde está tomada. Y acompañada, como siempre, de consideraciones muy interesantes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Visité Monserrat hace unos años y es precioso, recuerdo la imagen de La Moreneta aunque no la pude retratar tan bien como lo has hecho tú, enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Visité Montserrat pero no pude fotografiarla. Donde si lo hice fue en Montferrí, alli hay una iglesia donde está la Virgen de Montserrat.
    El texto...lo comparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  12. Fotografia maravilhosa como sempre!
    A padroeira do meu país também é negra: Nossa Senhora Aparecida.
    Aparecida porque foi encontrada por três pobres pescadores.

    Ótimo domingo, boa semana!!!
    Beijinhos
    ╰⊰✿⊰ه° ·.

    ResponderEliminar
  13. Subscribo absolutamente todo lo que dices. Para nosotros (incluso los no creyentes) la Moreneta es todo un símbolo, y no se puede utilizar de la manera en lo ha hecho Endavant. Si para protestar contra un cromagnon como el arzobispo de València, lo haces de esta manera, te conviertes en uno de ellos.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  14. "...il·lumineu la catalana terra..." El trozo que escuchaba al llegar a espacio del comentario.

    podi-.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el manejo en luces y sombras, Miguel. No es una talla fácil de fotografiar, por su alto contraste y los focos que la iluminan, pero tu resultado fue excelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oriol, el mayor problema al que tuve que enfrentarme es el cristal curvo de seguridad que la protege y que, a pesar de mis esfuerzos, se hace patente en algunas zonas. En todo caso la belleza serena y majestuosa de estas vírgenes negras justifica cualquier esfuerzo para mostrarlas con la mayor dignidad posible.
      Un abrazo,

      Eliminar
  16. No suelo ir mucho a Montserrat... pero cuando voy los dos tarros de miel de la zona y mi visita obligada a la Moreneta no falla, sin duda te sumerges en plena ambientación eclesiástica de la cual no me veo reflejada pero respeto enormemente, como otras culturas y religiones. El caso es que impresiona.

    Un abrazote Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay algo mas bonito que poder expresarnos en libertad?. No lo perdamos. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, David, yo estoy convencido de que sí hay algo mucho más bonito: El poder expresarnos en y con libertad y siempre con respeto.

      Creo que para convocar a una manifestación legítima y festiva no era preciso meterse con la madre de nadie y, los cristianos, así la consideran en tanto que los musulmanes afirman que ninguna mujer hay por encima de ella.

      ¿Realmente era preciso ofender a quienes sinceramente y de buena fe profesan las religiones cristina y musulmana?. Yo creo que no y que, en tanto que ofensa gratuita y no justificada, difícilmente encaja en lo que dentro de una sociedad civilizada se entiende como libertad de expresión.

      Y te lo digo yo, que no soy religioso.
      Un abrazo,

      Eliminar
  18. Que tal Miguel?
    Hacía tiempo que no pasaba por tu espacio fotográfico y ya iba siendo hora, no crees?
    Después de todo lo comentado por los compis que mas se puede añadir?
    La imagen me gusta, el virado le añade carácter y personalidad y el echo de haberla fotografiado en semiperfil un acierto para conferir tridimensionalidad todo ello con unas luces y sombras bien controladas.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Nada fácil esta fotografía, conozco las condiciones en que tienen a la Moreneta, y te ha salido muy bien. Y, si, hay dos palabras que tendrían que ir siempre unidas, libertad y respeto.

    ResponderEliminar