miércoles, 15 de junio de 2016

Fachada, pura fachada. Los peligros de ciertas lecturas.

Valladolid, calle de San Martín
Valladolid, calle de San Martín

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Y he aquí que, en plena fase hipnótica de contemplación televisiva, se produjeron tres ataques simultáneos e imprevistos. En tanto que un comando consiguió hacerse con la señal de todas las cadenas, públicas y privadas, un segundo grupo se apoderó de las redes sociales más importantes, entre ellas CaraLibro, y un tercero sembró calles y plazas de octavillas al estilo tradicional.

Durante horas las televisiones y redes no emitieron ni mostraron otra cosa que no fuese el Evangelio de San Mateo; concretamente Mateo 23: 1-39. A su vez, los viandantes de ciudades y pueblos encontraron su camino alfombrado con miles de hojas impresas a multicopista que decían lo siguiente:

««Mateo, 23:

Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo:
En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.»»

Nadie podía haber previsto las consecuencias de semejante ataque. El pueblo, al margen de credos y religiones, bramó como un toro enfurecido. Gobernantes seglares y religiosos fueron arrojados de sus poltronas; cadenas de radio y televisión fueron cerradas y arrasadas; más de cuarenta millones de usuarios, avergonzados de sus propias publicaciones, causaron baja en CaraLibro y fueron muchos más los que negaron haber tenido un perfil en dicha red; miles y miles de cabeceras de la supuesta prensa independiente desaparecieron como por arte de magia; las campañas electorales en curso se paralizaron y, curiosamente, una extraña sensación de alegría recorrió el mundo.

Y fue así que las masas, ignorantes de quienes pudieran ser aquel Jesús y el tal Mateo, quisieron ponerlos al frente del Gobierno de la Tierra y, al descubrir que habían muerto en el Siglo I, prendieron fuego a todo cuanto hallaron a su paso. El planeta ardió durante más de doscientos años y, de las cenizas, renació un hombre nuevo. Su único libro sagrado y fuente de Derecho es el Evangelio de Mateo, concretamente Mateo 23: 1-39, y todas sus plazas públicas están presididas por la escultura a tamaño real de un furioso toro bravo en actitud de embestir.


---oOo---


Texto tomado de: «Han ser contos».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



La cabalgata de las Valkirias - Richard Wagner.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. NOTA: Para hacer constar que, según me cuentan, yo no lo se porque no estaba allí, el tal Jesús ese, que Dios guarde, también dijo algo así como: «El que esté libre de culpa, tire la primera piedra». La verdad es que a veces me disperso y me da por irrumpir en las campañas electorales como toro en cacharrería, ¿o era elefante?; bueno qué más da.

    ResponderEliminar
  2. No hay que fijarse en las palabras sino más bien en los actos, estos son los que nos define.

    Imponente la imagen que hoy nos ofreces en b/n

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jeje! Buena historia, anda que el titulo de esa interesante foto puede tener muchas lecturas...
    Envidio (de forma sana, si es que se puede) tu habilidad para la escritura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya decían en el pueblo de mi padre: "haz lo que dice el cura pero no lo que hace".

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. Por sus actos los conoceréis... ¿no?

    ResponderEliminar
  6. El byn es perfecto amigo mio. Una pasada y el rincón que has retratado una delicia de detalles . Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bonita fachada. Lástima que sea imposible mostrar el interior ;-(
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Una imagen espectacular que retrata perfectamente el texto que la acompaña. Lo que no se ve, importa poco, lo que realmente importa es lo que todo el mundo puede ver. Hay que guardar las apariencias... siempre!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  9. Original y amable fotografía donde el jaleo
    de la rehabilitación del edificio no
    parece alterar el orden de día a día.

    ResponderEliminar
  10. No se por que pero siempre se intenta conservar la fachada cuando casi siempre lo importante esta en el interior y no lo valoramos, dejándolo destruir sin poner ningún tipo de remedio. Estupenda foto, Miguel, con muy buena luz y un acertado B&N.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tu lo has dicho, Miguel. Hay muchas fachadas que son cascaras vacías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fachadas!!!...uuuuf, dice tanto esta fotografía y está tan bien planteada en cada uno de sus detalles que casi mejor no digo nada, ya sabes...fachadas!!!

    Un gran trabajo, amigo...al igual que la anterior, con esa hormiga, arriesgada apuesta que te ha quedado de lujo, enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Miguel, first time I don't know what to say; too many thoughts and emotions. I leave it as it is. Your image says a lot, it's very powerful!

    A hug.

    ResponderEliminar
  14. Beautiful b/w of the cafe, and tables and chairs.

    ResponderEliminar
  15. Boa tarde, a foto mostra na perfeição a fachada em reparação, sobre a mesma, penso que se pode fazer varias leituras, mais uma vez, a foto é de excelência.
    Resto de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  16. Espectacular y dramática composición en blanco y negro.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  17. Fantástica entrada, que nos habla brillantemente de la superficialidad. Pura fachada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Magnifica fotografía Miguel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena foto Miguel! Ademas me gusta en B&N.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  20. Para mi que todo lo que cuentas ha sido fruto de un sueño tras una mala digestión...
    No fuera malo que se produjera una revolución así. Este mundo, planeta incluido, necesita otra oportunidad.
    La foto, como siempre, magnífica. Ese revelado intenso le sienta muy bien.

    Un abrazo, maestro contista

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar