jueves, 26 de mayo de 2016

Béjar (Salamanca) - III

Béjar (vista parcial).
Béjar (vista parcial).



Béjar (vista parcial).
Béjar (vista parcial).

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



De una entrevista a don Feliciano del Monte y del Llano en relación con el insigne escritor don Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío, recientemente premiado con el cuarto accésit al «Laurel Pelado de las Letras», premio convocado por la pedanía del Barrio de las Pulgas.

Publicada en el semanario «Béjar en Piura», núm. 1522 de 29 de mayo de 2016.


—Y dice usted que lo conoce bien.

—Desde niño. Fíjese si lo conoceré que soy primo del «cuñao» de un amigo suyo que estudió con él en Salamanca y luego, a los años, formó parte de su equipo de trabajo.

—Pero, usted lo describe duro como el pedernal y, por sus escritos, sus fotografías y sus gustos musicales, más pareciera lo contrario. Da la impresión de ser un hombre muy sensible.

—¡Ja! Bien se ve que usted nunca ha estado en aquella tierra. Dicen que los de Salamanca tenemos siete chalecos y el último no lo conoce ni nuestro padre. Pues, a eso, súmele que, en Béjar, las más duras rocas de granito, los robles más viejos y hasta los guerreros más fieros aparecen siempre recubiertos por una suave y húmeda capa de líquenes y musgo. Eso sí, no golpee usted, se quebrará los huesos. Pues bien, ya desde niño bajo esa capa exterior era duro como un canchal y persistente como el agua del río. Aunque en honor a la verdad y según dice mi primo, ese que es «cuñao» de un amigo suyo, nunca le  exigió a nadie más de lo que se exige a sí mismo.

—Pues, ¿quién lo hubiera dicho viéndolo escuchar a Verdi?.

—No lo sé, yo no soy muy «estudiao». Pero seguro que del Verdi ese también habrá más de una versión, ¿no?.


Nabucco —Va pensiero— de Giuseppe Verdi. Interprete: Adelmo Fornaciari (Zucchero).



Esta serie, dedicada a Béjar (Salamanca), consta de varias entradas cuyos enlaces figuran a continuación y ha sido concebida, no sé si con acierto, como dos líneas argumentales convergentes:

    1. El País de los Líquenes.
    2. Béjar (Salamanca).
    3. El País de los Líquenes - II.
    4. Béjar (Salamanca) - II.
    5. El País de los Líquenes y... (III y final).
    6. Béjar (Salamanca) - III
Hay razones personales que me impiden cerrarla por lo que, en el futuro, puede que se vea incrementada  con alguna nueva entrada. Más que descriptiva —hay muchos y buenos fotógrafos en Béjar— he pretendido reflejar sensaciones y sentimientos que, como tales, no tienen por qué coincidir con La Realidad por mucho que sí conformen mi realidad.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

21 comentarios:

  1. Las dos imagenes son tremendas, Miguel, pero la primera en Bn es magnifica Miguel!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes, unas perspectivas de Béjar muy buenas. Afortunadamente hay buenos fotógrafos en todos sitios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque había ya visto Béjar fotografiada por arriba, por abajo, desde el medio,... nunca había visto una panorámica que la individualiza quizás más aún en su territorio que viendo las porciones desde dentro de sus entrañas. Me gusta esa primera fotografía.

    Saludos,
    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Aunque como sabes, hace un tiempo que el color entró de lleno en mi fotografía, los paisajes en BN me siguen cautivando. La primera foto me parece excelente, el encuadre que has realizado, nos da una dimensión de profundidad muy buena, supongo que en parte la culpa, es de este primer plano estratégicamente colocado. La segunda, la deberías girar a la izquierda, algo más de un par de grados, este campanario, lo pide a gritos. ;)

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Imponente las dos tomas que has publicado de Béjar...seguro que los amigos de Béjar estarán orgullosos de tu trabajo...seguro que dada su proximidad habrás aprovechado la ocasión d visitar Candelario.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas vistas parciales de Béjar.
    Me gusta especialmente la primera.
    Un abrazo, Miguel. Qué disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Estupendas vistas, Miguel. No soy mucho de virados, pero en esta ocasión me gusta el aire que le has dado a la segunda. En esta serie, más emotiva que descriptiva, como dices, esta pátina de antiguo resulta probablemente apropiada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. La série ha sido excepcional, incluyendo esta última entrada. Espero que no termine aquí y que puedas seguir obsequiandonos con imagenes tan interesantes y bien trabajadas.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  9. Magníficas. En la primera hasta se siente la frescura y la limpieza del aire

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho las dos, pero la primera toma es una pasada y creo que "va pensiero" le va que ni pintado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  11. Stunning place where old buildings are hiding in the mountains. I can imagine how narrow are the streets and how nice to stroll along them. You are making memories of history and you are doing it so wonderful!

    A hug.

    ResponderEliminar
  12. Tus fotografías Miguel son espectaculares sobre todo la primera, parecen sacadas de otra época. Con respecto a tu serie muy bien lograda, buena decisión de no cerrarla del todo ya que seguro tendrás muy buenas fotos que mostrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bonitas esta tomas que nos muestras de Béjar, Miguel, la primera te ha quedado de lujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Los tonos claros de las casas hacen que destaquen en el paisaje, bonito blanco y negro.

    Un abrazo Miguel, gracias por compartir :))

    ResponderEliminar
  15. Los tonos claros de las casas hacen que destaquen en el paisaje, bonito blanco y negro.

    Un abrazo Miguel, gracias por compartir :))

    ResponderEliminar
  16. La Ciudad Estrecha, aunque dura como pedernal con los que nacieron en ella (serán los musgos y los líquenes, armadura del corazón) y dormida en un letargo del que parece no despertar, ejerce un poder de atracción que echa raíces hasta el fondo del alma. Los bejaranos renegamos de nosotros mismos y de ella en cuanto tenemos ocasión y, sin embargo, no podemos abstraernos de su embrujo. Odio y amor se atraen como en las parejas de enamorados. Qie si el Castañar, que si La Centena, que si El Calvitero, que si los hombres de musgo, que si el calderillo, el caso es que buscamos un motivo, por tipiquísimo que sea y aun con cierto aire casposo, para que se nos distinga entre los demás hombres del mundo, como si Béjar fuese el ombligo del mundo y no hubiese nada más allá de tu querida Vallejera.
    Es normal que no puedas, ni debas, cerrar esta saga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el b/n. Los textos y la música "ambientan" estupendamente las imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido Miguel
    Grandes fotos. Estoy feliz de poder verlos.
    Tienen una gran semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. The town in b/w is astonishing, Miguel, you're a genius.

    ResponderEliminar
  20. El señor de Vallejera sin duda merece ese premio y mas, trasladele mi reconocimiento. Un buen trabajo sin duda también el tuyo, Miguel.

    ResponderEliminar