miércoles, 22 de julio de 2015

Vallejera de Riofrío existe - III

Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España


Puede que alguna fotografía la veas mejor si haces click sobre ella.


No se muy bien qué hago aquí, sentado en el que fuera salón y biblioteca del cura que me bautizó, yo que, profundamente creyente, no me llevo muy bien con las jerarquías eclesiásticas precisamente para preservar mi fe. Pero es más, me pregunto qué me ha traído hasta un pueblo al que nada me vincula. Un pueblo que nunca me consideró suyo —pese a haber nacido aquí, yo era un forastero— y al que nunca he considerado mío porque nada tengo en él. En todo caso, reconozco que ese desapego mutuo debe ser lo que me ha permitido vivir en tan diversos lugares y sentirme a gusto en todos ellos; mis afectos han ido más por el lado de las personas que de los sitios.

Pensará usted ¿y sus apellidos?. Esa es otra broma del destino. ¿Cómo es posible si nunca tuve familia en Vallejera?. Los ingresos de mi primer libro los destiné a una investigación genealógica que concluyó lo siguiente: Por vía paterna desciendo de los "del Valle y de las Heras", apellido compuesto que, a mediados del Siglo XVIII, en la rama afincada en Navacarros y posiblemente por error o economía de algún escribano, se transformó en "de Vallejera" sin que, como sospechaba mi padre, tengamos origen asturiano. Por la materna, parece que mi apellido sería originario de Galicia de donde habría saltado a Granada, Linares de Riofrío, localidad relativamente cercana, y también a Navacarros.

En resumidas cuentas, a estos efectos soy como el garduño que se cría entre zorros. Siempre sentirá simpatía por éstos, sabiendo que no lo es, pero nunca acabará de ser garduño. En cualquier caso, ¡pobre gallina que se encuentre cerca!. (1)


Texto extraído de un manuscrito hallado en la casa del cura de un pueblo y titulado: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


(1) Aquí el autor hace un guiño a sus paisanos refiriendose a la costumbre de estos pueblos de denominarse unos a otros mediante apodos genéricos. Así, los de Vallejera de Riofrío son "zorros"; los de Navacarros, "garduños"; los de La Hoya, "lobos"; los de Valdesangil, "curieles" y, los de Candelario, "coritos".





Nota: La serie sobre Vallejera de Riofrío consta de cuatro entradas cuyos enlaces son los siguientes:

  1. Vallejera de Riofrío existe.
  2. Vallejera de Riofrío existe - II
  3. Vallejera de Riofrío existe - III
  4. Vallejera de Riofrío existe - IV y final.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

19 comentarios:

  1. Stone buildings are durable.
    Pleasant editing.

    ResponderEliminar
  2. Anda que si las piedras hablasen.... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues parece un hermoso pueblo plasmado de manera sublime con unos encuadres y virados magníficos, un gran trabajo por tu parte Miguel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En la primera, la naturaleza se come al pueblo; en la tercera, el pueblo se comío a la naturaleza...

    Qué coincidencias tan curiosas, los nombres que no son de su nombre...
    podi-.

    ResponderEliminar
  5. Pues con esta serie me están entrando ganas de ir a pasar unas vacaciones por aquellos lares...

    Precioso el trabajo que has hecho con las texturas de las piedras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Que bien quedan eseas piedras en procesado de B/N.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Guapos encuadres y procesados Miguel, el texto sensacional, como de costumbre....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno este texto tiene también una parte que te atañe personalmente la que se encuentra al inicio en la que me veo perfectamente retratado. Mis orígenes por vía paterna hunden sus raices en el siglo IX y también en Asturias que como dicen por allá Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Casi todos mis apellidos tanto por padre como por madre son judíos, por tanto como siempre digo soy cristiano por el bautismo y por educadión y judío por razones sentimentales, digamos que lo mio es un 50%, estoy en contacto permanente con la Comunida judía de Israel en Madrid a quienes escribí disculpándome por lo soez y preocupante actitud de ese sujeto que responde al nombre de zapata. No pude permanecer ni quieto ni callado y ofrecí mi cariño, compañia, cercaniía y respeto.

    Si bien con el caminar de los tiempos la familia obtuvo la limpieza o pureza de sangre. En el XVI el rey Fernando VI creó para un antepasado mio el marquesado de Campo Ameno. -que ya no nos pertenece y anda en manos ajenas, siendo don Alonso González del Valle y Álvarez de Buillas su primer propietario así como gobernador de Ica en Perú. La huella del primer apellido que es compuesto es profunda en toda hispanoamérica ya que desde muy temprano se asentaron en Nueva España donde prosperaron al amparo del comercio con Filipinas a través del famoso Galeón de Manila pero no se limitaron a esa zona ni se establecieron de manera definitiva, existen lazos de sangre con Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, California, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, es decir prácticamente todo el continente. Como ve, tengo bastantes apuntes para una biografía personal llena de aventuras como aquella en que mi abuelo, a la postre el arquitecto modernista mas importante de Madrid, a la vez que extraordinaro poeta viajó a México casi a la manera de Hernán Cortes, huyendo por un lío de faldas y contrayendo matrimonio nada menos que con una princesa azteca, en casa la conocemos como "la abuela mexicana".

    Lo malo de escribir textos como estos es que restan protagonismo a las fotos que son excelsas pero me queda una duda ¿ese pueblo tiene internet?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los escribanos de entonces eran muy dados a inventar apellidos inexistentes o abreviarlos cuando se terciaba. Te reirías con las interpretaciones que daban a los apellidos de los maestros pañeros flamencos, holandeses, franceses e ingleses que vinieron a estas tierras desde finales del siglo XVII. Como no entendían el idioma lo escribían como sonaba así que en cada partida sacramental o protocolo notarial aparece escrito de manera diferente un mismo apellido. Ahora nos es imposible saber el apellido original, ¡un caos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bom dia; Miguel! existe a perfeição fotográfica para quem sabe fotografar, sua visão fotográfica é perfeita, as fotos são maravilhosas, são de mestre.
    AG

    ResponderEliminar
  11. How beautiful, in b/w. Love them all.

    ResponderEliminar
  12. Port supuesto que existe. Hay fotos, ¿ no ?, jeje
    Gran trabajo, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel
    Admiro sus fotos. Imágenes en blanco y negro son fantásticos.
    Saludos desde Polonia.
    Lucía

    ResponderEliminar
  14. Miguel, I so much impressed by this village. First photograph reminded me a little bit of a village in my native country. Just a little bit.

    You created beautiful memories with wonderful atmosphere. And I listen and listen today to the music. It's sad and wonderful.

    A hug.

    ResponderEliminar
  15. Ahora que me fijo, parece un pueblo abandonado.

    Una serie genial.

    Enhorabuena, Miguel.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas imagenes amigo, los procesados me gustan muchoa demás de por supuesto el lugar, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Otra serie magnifica, con una cuidada y bella edicion

    Excelente trabajo, amigo

    ResponderEliminar
  18. Por lo que se ve, no sólo existe si no que está trufado de rincones estupendos.
    Salu2

    ResponderEliminar