martes, 16 de febrero de 2016

El Argot de las Catedrales.

Monasterio de Alcobaça - Portugal.
Monasterio de Alcobaça - Portugal.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



«La lengua de piedras que habla este arte nuevo es a la vez clara y sublime. Por esto, habla al alma de los más humildes como a la de los más cultos. ¡Qué lengua tan patética es el gótico de piedras! Una lengua tan patética, en efecto, que los cantos de un Orlando de Lasso o de un Palestrina, las obras para órgano de un Haendel o de un Frescobaldi, la orquestación de un Beethoven o de un Cherubini, o, lo que es todavía más grande, el sencillo y severo canto gregoriano, no hacen sino aumentar las emociones que la catedral nos produce por sí sola. ¡Ay de aquellos que no admiran la arquitectura gótica, o, al menos, compadezcámosles como a unos desheredados del corazón!»

J. F. Colfs.- La filiation généalogique de toutes les ecoles gothiques.



Ad te levavi - Canto Gregoriano




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. Otra joya más del gran patrimonio portugués. Muy buen encuadre y excelente iluminación, me gusta como has captado la imagen de este fotógrafo en plena acción.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente encuadre dejando ver a la perfección ese gótico maravilloso. Muy bien jugado con las luces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenísima Miguel, la luz entrando por las vidrieras me encanta. Es difícil no admirar el gótico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya fotazas en blanco y negro que nos estás regalando, al menos yo disfruto mucho de ellas...gracias y enhorabuena!!!

    Un gran abrazo, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Yes, Gothic is very stunning and I like that there is a photographer's presence in this picture which makes this place more warm. Light is celestial and beautifully coming through the windows.

    A hug.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el gótico transmite sus propias impresiones, ya sea en espacios enormes como en otros más reducidos. En "su lengua", seguro que nos quiere decir muchas más cosas de las que hoy en día podemos percibir pero que en sus tiempos era el modo más inmediato de llegar incluso a quien no tenía otro modo de adquirir esos conocimientos, o al menos de ser recordados.

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Bella captura de un claustro pleno de magia

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que las catedrales tienen su propio lenguaje, ...y muchas veces es el silencio, que tiene tantas cosas que decir.
    Gran imagen, con ese fogonazo de luz que entra por la vidriera.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Pues Miguel, viendo al turista, en sandalias y pantalón corto, que mira el visor de la cámara, la verdad es que pierde mucho encanto este precioso rincón de una iglesia que sin duda promete. Este hombre desde luego debe estar sordo, jajaja.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Románicas o góticas, son una sinfonía de piedra que tienen música en sí mismas y potencian la que en ellas se toquen.
    El fotógrafo fotografiado, qué buena.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como has manejado aquí el gradiente de luces, Miguel. Y probablemente esa luz que se filtra por los grandes ventanales es una de las innovaciones del arte gótico, que no fue capaz de desarrollar el románico, y que en tu foto aparece en pleno esplendor. Los arcos ojivales, la luz, las nerviaciones en el sostenimiento de las cubiertas, la estilización de los pilares... todo lo que probablemente caracteriza el gótico está presente en tu foto. La presencia, además, del turista le da calidez, y ayuda al lector a tomar consciencia de las dimensiones. Me gusta!

    ResponderEliminar
  12. Que bien que has jugado con la luz Miguel!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ładne zdjęcie. Podoba mi się kompozycja i użycie skali szarości. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  14. Bonito ese rincón de la catedral y muy bien fotografiado Miguel. La música gregoriana queda perfecta y parece que rebotara en la bóveda. Además en BN queda de lujo. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Acertado procesado en B&N para mostrarnos la belleza arquitectónica de esa catedral y bien resuelta la dificultad que tenían esas luces colándose por los ventanales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Bom dia, foto em preto em branco com enorme beleza, conseguiu a nitidez e a qualidade perfeita, é de mestre.
    AG

    ResponderEliminar
  17. Tenía entendido que el gregoriano solo lo cantaban hombres, así lo aprendí en los años de la infancia pero escucho que no es cierto. Bueno yendo a la foto porque importante es todo y tu te lo curras muy bien, decirte que me gusta mucho la parte mas clara donde la luz parece querer ser la protagonista y tanto es su empeño o el tuyo en la edición, que esa especie como de difuminado que desdibuja los detalles le da un extra que no encontramos en la zona del primer plano y en tanto mas alejada de la vidriera, mas oscura también.

    Los que no admiren la arquitectura gótica no son de este mundo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El canto gregoriano siempre fue interpretado por hombres —así me lo enseñaron a mi también— por eso me sorprendió gratamente encontrarme con esta grabación.
      Un abrazo,

      Eliminar
  18. Magnífico b/n de ese claustro, sin importarte esa luz que entraba.
    Un beso

    ResponderEliminar