martes, 23 de febrero de 2016

El Argot de las Catedrales — II

Mosteiro de Batalha — Portugal
Mosteiro de Batalha — Portugal

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



«Los cronistas nos pintan esta desdichada época con los colores más sombríos. Por espacio de muchos siglos no hay más que invasiones, guerras, hambres y epidemias. Y, sin embargo, los monumentos —fieles y sinceros testimonios de aquellos tiempos nebulosos— no evidencian la menor huella de semejantes azotes. Muy al contrario, parecen haber sido construidos entre el entusiasmo de una poderosa inspiración de ideal y de fe por un pueblo dichoso de vivir, en el seno de una sociedad floreciente y fuertemente organizada».

Las Moradas Filosofales.- Fulcanelli




Canto Gregoriano, Occuli omnium, Gradual, Modo VII, — Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

24 comentarios:

  1. A todos aquellos que me honrais con vuestro seguimiento os pido disculpas. Llevo un periodo en que mis actividades no me están permitiendo un seguimiento regular del blog y, para colmo, estos últimos días la tecnología no ha estado de mi parte. Espero volver pronto a la normalidad.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Quedas absuelto de toda culpa.
    Esa imagen es una auténtica maravilla y un ejemplo de como hay que jugar con la luz y saber, luego, como procesar para sacar el máximo provecho.4
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  3. No hay que pedir disculpas, Miguel. Al fin y al cabo, no tenemos ninguna obligación con esto, pero tenemos muchas otras obligaciones :)

    Estupendo encuadre y, como dice Josep, gran aprovechamiento de la luz. Has jugado sabiamente con luces y sombras, con las formas estilizadas de estos arcos y las luces que proyectan o filtran.

    En lo que ya no sabría decirte si estoy muy de acuerdo es en el texto que acompaña a la foto. También ña acrópolis es un monumento maravilloso, y fue construido por esclavos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mientras sigas compartiendo fotos de este nivel no hay problema....es muy buena, las luces y sombras son estupendas y el encuadre incluyendo al fotógrafo genial.
    Está claro que el poder siempre se ha sabido rodear de genios en todas las artes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. He visto las anteriores, con bonitos colores y encuadres, pero esta me puede...el blanco y negro es de lujo, me encantaaaa...felicidades!!!

    Un gran abrazo, Miguel...ah, y tienes razón, tenía que haber abierto un poco más esa fotografía...me dí cuenta cuando ya estaba procesada...y ahora me da pereza, jajajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gothic, beautiful again in the spotlight.

    ResponderEliminar
  7. Excellent image of the man taking photographs, fantastic Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente Fulcanelli tenga razón y a favor de su argumentación jugaría el hehcho de que estos tmeplos recuperasen el colorido que tuvieron en su día.

    podi-.

    ResponderEliminar
  9. No tienes por que pedir disculpas amigo Miguel. Cada cual tiene sus asuntos al margen de blogger.
    La foto como muy bien indica Josep, es una maravilla de como hay que medir las luces para que todos y cada uno de los detalles conseguidos resalten a la perfección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bonito procesado... y por supuesto no te apures, Miguel.

    Un abrazo y espero que todo se solucione :)

    ResponderEliminar
  11. Algo de razón tiene el escritor, basta ver las grandes obras que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, cuántos años van a perdurar.

    Y no te preocupes, Miguel, andamos todos igual de liados. Ya vendrás a nuestras casas cuando puedas, no hay prisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que bien te ha quedado ese encuadre y la edicion en blanco y negro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Insisto, románica o gótica una catedral tiene una cualidad que llama la atención y atrae la vista. Subscribo lo que decía Ripley en la anterior entrada; es una arquitectura que atrapa la antención.
    Salu2

    ResponderEliminar

  14. Ese lugar me impresionó, hace ya muchos años. Ese monasterio, en un lugar tam amplio, no constreñido en nuestros viejos cascos históricos como nuestras catedrales, muestran así todo su esplendor.
    Y tu foto muestra su rico interior, con un inmenso procesado en blanco y negro que no deja escapar la luz.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  15. No resulta nada fácil este tipo de fotografías de interior donde la luz se adueña con fuerza de parte del entorno, tu has salido airoso de esta situación y has compuesto una bonita foto con un buen procesado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esto de estar deconectado en todoslos sentidos nos pasa de vez en cuando a todos, Miguel.
    El arte gótico es una expresión sublime del ansia del hombre por llegar al cielo y a dios, y como tal una maravilla para los sentidos. Medievo no es igual a oscuridad. Hubo periodos florecientes y prósperos. ¿Fue acaso mejor la Francia bombardeada en la 2ª Guerra Mundial, en pleno siglo XX, que la Italia de las ciudades-estado que florecieron alrededor del año Mil? A veces la proximidad en el tiempo no significa mayor felicidad para el ser humano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Estupenda imagen! Me gustan el contraste entre luz y sombra, el juego de formas, la edición en blanco y negro y el encuadre!
    Un abrazo

    Querido amigo Miguel,
    Por favor, puedes ayudarme, con UN SOLO VOTO (no pido dinero!), en el proyecto fantástico Oye LENA, un NGO de la sobrina de mi marido?
    El proyecto Oye LENA participa en un concurso y puede ganar 1000 euros! Todo depende de votaciones. Ayuda los chicos de este proyecto magnífico! Sigue el link aqui abajo y donde oye lena, educacion para todos, aplasta 'STEM', pon tu correo y aplasta 'BEVESTIG'. Despues recibes un email, ahi aplastas 'deze link te klikken'. Gracias!!

    http://www.dagvande4depijler.be/wedstrijd/#32

    Qué es Oye LENA?
    El proyecto ‘Oye Lena’ intenta combatir la pobreza y la desigualdad social a través de la educación primaria. Niños de familias desfavorecidas y minorías étnicas en las zonas rurales – por los que el gobierno no se interesa nada – deben tener las mismas oportunidades que los demás. Los niños se atrasan en la edad preescolar, este atraso es muy difícil de superar más tarde.
    Además de ofrecer enseñanza infantil Oye LENA también participa en la mejora de la salud a través de
    – Comidas adecuadas a las necesidades de los niños
    – Talleres de higiene y nutrición
    – Visitas gratuitas al médico durante las que los niños recibirán un tratamiento y medicación adecuados.
    Para los padres ofrecemos talleres donde aprenden cómo pueden motivar a sus niños para su desarrollo diario.
    SE PUEDE VOTAR HASTA ESTA NOCHE, 24 HORAS!

    Muchas Gracias por su ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  18. Viendo esta y la anterior, de las catedrales, me da que te convertiste en la sombra del maravillado turista.

    ResponderEliminar
  19. Foto difícl, canto precioso y comparto la reflexión, hay tantas mentiras que pasan por ciertas...
    La edad media no fue ni de lejos esa época oscura y casi siniestra que nos han hecho creer no se muy bien con que sentido.

    ¿Estos monjes no son los que sacaron uno o dos cd´s hace algún tiempo?
    No hace falta decir que se echará de menos, espero que los problemas tecnológicos puedas solventarlos en breve que eso es algo mas sencillo de solucionar que la falta de tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Foto difícl, canto precioso y comparto la reflexión, hay tantas mentiras que pasan por ciertas...
    La edad media no fue ni de lejos esa época oscura y casi siniestra que nos han hecho creer no se muy bien con que sentido.

    ¿Estos monjes no son los que sacaron uno o dos cd´s hace algún tiempo?
    No hace falta decir que se echará de menos, espero que los problemas tecnológicos puedas solventarlos en breve que eso es algo mas sencillo de solucionar que la falta de tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Espectacular fotografía.
    Me he relajado y disfrutado viendo la foto al tiempo de escuchar el acertado tema musical "gregoriano"...acorde con la captura.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  22. Fantástica foto. Ya lo creo que teabajaban y bien, que sus obras seguiran muchos siglos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar