miércoles, 10 de febrero de 2016

Cap. V.- Final en el Cerro del Carmen.

Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.
Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.



Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.
Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.



Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.
Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.



Atardecer en el Río Guayas tras los cerros de Santa Ana y el Carmen.
Atardecer en el Río Guayas tras los cerros de Santa Ana y el Carmen.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Siempre que cuento esta historia hay quienes se ríen y me miran pensando: «El abuelete ya esta gagá; otra de sus batallitas de viejo chiflado». Bueno ¿qué le voy a hacer?. Yo se bien lo que viví y, sí, ya me gustaría algún día poder contárselo a mis nietos aun a riesgo de que piensen que me falta un tornillo.

Me asomé por última vez a la ventana y comprobé como las palmas trataban de apoderarse de la estación fluvial del Daule. Bajé la escalera y, antes de subir al taxi que nos esperaba, volví la cabeza y vi como las ramas de los árboles buscaban ansiosas penetrar en la casa.

—Sé cómo se siente —dijo el taxista que habíamos contratado para todo el día—, por eso los llevaré a un lugar al que no suelo ir con desconocidos.

El Cementerio General de Guayaquil, bordeado por la calle del Doctor Julián Coronel Oyarvide, trepa por la ladera del Cerro del Carmen. Allí, en lo alto, mirando a poniente y semiescondida, hay una tumba.

Cuando el taxista nos la mostró me quedé de piedra. Bajo el altorrelieve de una hermosa y serena mujer de rasgos evidentemente nativos, la frente orlada por una corona de conchas y corales, se lee: «Ñusta Isaura Hermelinda Huaylas Caranquis y Huancavilcas Yupanqui. 1844 — 1885» e inmediatamente debajo: «Excmo. Sr. Agustín Rafael Soto del León y Val de Riofrío. 1839 — ¿?».

Tomé la cámara pero nuestro chofer y guía con un leve gesto me pidió que no. Con su gorra de visera en la mano, aquel hombretón curtido por el trabajo en la calle se mostraba emocionado mientras desgranaba una oración. Lo entendí, yo también  estaba sobrecogido ante aquel título de Ñusta y el segundo apellido del esposo zumbaba sin parar en mi cabeza.

Al despedirnos me dio su tarjeta por si algún día regreso a Guayaquil y, al verla, entendí algunas cosas. Su nombre es Oswaldo Kilovatio Laiqa Yungas y su padre trabajó toda la vida como operador de maquinaria pesada.


---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Nota: Aquí debería decir que todos los personajes son de ficción y que cualquier parecido con la realidad no es más que una mera coincidencia. En todo caso, si te crees la historia, dale un «Like» en FaceBook y, si no te la crees, escribe «Amen» y dale a «Compartir». Al fin y al cabo ambas opciones son tuyas.



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





Ludwig van Beethoven - "Claro de luna" (Sonata para piano n.º 14)




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

25 comentarios:

  1. I have said before: the place has a very good potential to be photographed.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen una fotografías impecables, descriptivas y documentales.
    En la presentación de una serie, se dice que no hay que mezclar color y BN, pero en este caso tengo mis dudas, porqué aquí la edición está pensada para reforzar la visualización del ambiente en cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Bonito final, me gusta especialmente la primera por su simetría y atractiva atmósfera.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que todas tienen algún interés y aunque todas son del mismo lugar, cada una es diferente a las demás, bien por el tratamiento, bien por el tipo de encuadre o foto (exterior, interior, etc.). En la primera, el colorido y la simetría, en la segunda el encuadre y cómo destaca el negro de la escalera con el fondo blanco del techo, en la tercera, el sepia realza un lugar con pasado colonial (precioso edificio) y la última, realmente espectacular, con ese cielo y esos rayos del sol, asomándose.

    La historia, con cierta intrigada, añadida, está genial.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Todas me parecen muy buena, pero como Minimal, especialmente me gusta la primera.

    ResponderEliminar
  6. Todas me parecen muy buena, pero como Minimal, especialmente me gusta la primera.

    ResponderEliminar
  7. Excelente ramillete muy bien acompaño por el claro de luna.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer el relato las fotos toman más misterio todavía...
    El cielo de la última es espectacular
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Very impressive photos taken very thoughtfully; they invite us to travel and learn about this world more.

    A hug.

    ResponderEliminar
  10. Me resultaría dificil escoger una, porque me gusta mucho el conjunto. La primera y la tercera forman una unidad en la que has combinado estupendamente lo descriptivo con lo emocional.

    Muy chulas, Miguel

    ResponderEliminar
  11. Pues claro que la creo;
    es creïble.

    Si no es verdad. no lo es en un mundo tangible, pero en los otros sí.

    podi-.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas Miguel! Me gustan especialmente la primera y la en sepia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bonitas, Miguel. La primera me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Imagenes coloniales que nos retrotraen en el tiempo. El contraste con la última es brutal. Eso si, todas son extraordinárias y en todo tipo de presentación, B/N, sépia, color.... fantástico !!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  15. Una vez leído el texto no he dejado de deslizar de un lado a otro el ratón desde la primera imagen hasta la última y desde la última a la primera, todas me parecen fabulosas, por ese motivo no me canso de contempalrla mientras escucho el Claro de luna de Beethoven, ante tanto arte no veo el momento de abandonar tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar

  16. Te sobra imaginación y las dotes de escritor te acompañan. Yo me lo voy a creer todo, merece la pena.
    Y como fotógrafo, sigo envidiando esa nitidez.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  17. Estupendas fotos, Miguel, con unos encuadre bien pensados y una definición muy bien lograda, buen reportaje fotografico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. El recorrido por la casa es precioso, pero el paisaje de la última imagen es realmente espectacular.
    La historia que cuentas, interesantísima.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Precioso reportaje, me encanta la madera trabajada en las casas, es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que sea ficción te da mas valor como creador, por otra parte viendo esta magnífica serie me sobreviene una pregunta-duda o duda-interrogante: ¿Se puede echar de menos algo que no has vivido?, ¿y que te suceda lo mismo con una persona a la que todavía no conoces personalmente?. Para la segunda cuestión tengo respuesta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Vaya lujo de fotos!!!...los encuadres de las dos primeras me han parecido fantásticos, la primera con ese inusual punto de vista y la segunda con ese espectacular blanco y negro...me han encantado, dejando claro que ninguna tiene desperdicio, da gusto...enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo me la creo Miguel. Me gustan, eres un gran contador de historias además de un gran fotógrafo.Fantástias fotos!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Beautifully, you have a story worth telling, marvelous images.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel,
    Has hecho fantásticos reportajes!
    Me gustan especialmente las fotos con los espejos!
    Tienes una técnica al punto :)
    Un fuerte abrazo y une buena fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Hola estimado amigo!
    Estoy encantada con sus fotos.
    Son muy hermosa.

    Que tengan un buen fin de semana.

    ResponderEliminar