viernes, 8 de enero de 2016

La Recua.

Recua de Burros
La Recua de Burros.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.


Si de algo entendía Aquilino era de burros; no en vano era maestro nacional en un pequeño pueblo perdido en la montaña donde diariamente le tocaba bregar con un buen número de ellos. Solo la educación que había adquirido en el seno de su familia y en su paso por la Normal de Magisterio le permitía controlar el desprecio que sentía por aquellos zopencos.

Por el contrario, Aquilino era un gran amante de los asnos a los que siempre consideró animales inteligentes, capaces de aprender de sus errores pues nunca tropiezan dos veces en la misma piedra, firmes en sus resoluciones hasta rayar en la tozudez y valientes ya que, al contrario que el caballo, el asno planta cara al lobo y lo hace huir.

Así, en el verano de 2005, consciente de su fracaso como maestro pese a que varios zotes de su escuela triunfaban en la política de Panderetilandia, al enterarse de la muerte de Olga Ramos de quien siempre había sido un ferviente admirador, muy afectado, lo dejó todo, compró una recua de asnos y se dedicó a viajar de feria en feria.

Aquilino  no sólo se ha hecho rico, sino que vive feliz en una casa de campo junto a sus amigos. Tiene un antiguo tocadiscos donde a todas horas suena el «Balance» o «El Polichinela» interpretados —¡faltaría más!— por su querida Olga Ramos.


---oOo---

Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Chotis de los Burros
Nuevo Mester de Juglaría




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

24 comentarios:

  1. I really like the picture.
    Donkeys are very rare in a village.
    Lord of donkeys is very lucky, but also many headaches...

    ResponderEliminar
  2. The donkeys in the town?... They are so wonderful and they seem very obedient; probably forgot about their stubbornness.

    Great picture! You were at the right place and at the right time.

    A hug.

    ResponderEliminar
  3. Una imagen callejera de primer orden que tu has logrado construir de tal manera que nos llene los ojos. Buen color y buen reparto de masas. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Esos son listos, no como nosotros los (mal)llamados humanos.
    Excelente imagen de calle, aunque más bien es de campo en la ciudad.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Jaja, qué buena entrada Miguel, si la foto no tiene desperdicio el texto no le va a la zaga, y la música...

    Siempre se aprende algo visitándote o cuanto menos se disfruta :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tus imágenes no te dejan indiferente nunca, pero cuando lees los relatos o explicas el contexto es cuando se hacen grandes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una foto, que es una auténtica burrada... jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Beautiful animals, fantastic image Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Beautiful animals, fantastic image Miguel.

    ResponderEliminar
  10. No es una estampa que se frecuente de ver, aunque hay zonas turísticas que su característica principal es la utilización de estos animales para dar un paseo por la ciudad como es el caso de Mijas (Málaga). La imagen es fantástica que unida a ese gran texto hace que esta sea una genial entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena escena...y en plena ciudad, fantástica fotografía!!!

    Un gran abrazo, Miguel...da gusto pasarse por aquí!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Aquilino sabe rodearse de buena compañía y también de buena música. Ese tocadiscos estará todo el día en marcha ;))
    Buen sábado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Los burros son animales tan hermosos.
    Mi corazón llora cuando veo cómo en muchos países, los burros son maltratados, golpeados ...
    Muy hermosa foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hubo varios de estos animales en mi infancia, y he de decir que contribuyeron enormemente a mi felicidad durante esos años.
    Unos enormes animales, jeje
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Que buena toma con esa mezcla de sensaciones de campo que dan los burros y por otro lado lo urbano de esa plaza de ciudad. Saudos.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja te sorprenderá saber que conocí a Olga Ramos siendo muy joven cuando acudí con mis padres a una actuación suya en un local cuyo nombre no recuerdo pero me marcó para siempre su chulería natural y su personalidad y simpatía ademas naturalmente, de lo que allí escuché. No era la primera vez que me acercaba a aquella música pues mi padre tenía algunos Lp´s de chotis que escuchábamos en un viejo Bettor de mi madre que era el que llevaba a los guateques. Hoy en un siglo nuevo llevo en mi mp4 un montón de chotis que escucho de noche en la cama y si estoy en el coche en el pen drive, si la temperatura es buena y circulo por ciudad, subo el volúmen y bajo las ventanas.

    Sobre el Nuevo Mester de Juglaría que te puedo decir, un montón de discos y que arte tienen, quizá solo los Stones lleven mas años que ellos en el mundo musical, para mí, -que aún no había nacido- cuando sacaron su primer disco, son imprescindibles. Una grata sorpresa escucharlos de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Alguno podría decir, ¡que burrada! pero…. todo lo contrario, hermosa toma de unos nobles animales. Feliz año.

    ResponderEliminar

  18. Otra foto impecable. Salen muy favorecidos esos burritos. Me encanta a foto, lo rurral, de lleno metido el la ciudad... que podría ser Santiago.

    Un abrazo, Miguel

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío, olvidé poner la ubicación. Se trata de la Praza Irmáns García Naveira, en la ciudad de Betanzos.

      Eliminar
  19. Excelente imagen... Parece tener tres dimensiones... Las figuras se salen...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estupenda fotografía, muy bien resuelta y con una calidad fantástica.-

    ResponderEliminar
  21. Bonito homenaje a esos plateros que parecen ya en estado de extinción. Quién se lo iba a decir a Aquilino en sus años mozos....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Pintoresca imagen de esos bellos animales que van quedando cada vez menos, difíciles de ver hoy en día sobre todo en la ciudad. Seguro que Aquilino habrá aprendido mucho de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente el momento captado, que pocos instantes se pueden ver como este en la España de hoy, muy buena composicion y perspectiva y mejor aun la tematica, me encantan estos animales, saludos.

    ResponderEliminar