domingo, 3 de enero de 2016

El Juego como base del desarrollo de la humanidad.


Niños jugando en Santa María de Ojeal, a orillas del Amazonas.
Niños jugando en Santa María de Ojeal, a orillas del Amazonas.



Bebé F.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



No fue un error. Esa es la versión que el Consejo hizo circular para no reconocer que yo, «El Portador de la Luz» y uno de sus más destacados miembros, los había desafiado.

La verdad, la pura verdad, es que no pude soportar que aquel infame proyecto se llevase a cabo y durante el proceso introduje cambios. 

Fue sencillo, sólo tuve que dotarlos de curiosidad e ilusión y programar una larga gestación al final de la cual nacen desvalidos. Eso conlleva una infancia y pubertad dilatadas en el tiempo, lo que equivale a un larguísimo periodo de aprendizaje en el que el juego tiene una importancia capital pues genera sentimientos de unidad, colaboración y pertenencia a un grupo social mientras que desarrolla la inteligencia, las habilidades y aumenta los conocimientos.

Querían que los fabricase a nuestra imagen y semejanza, para fomentar en ellos la confianza hacia nuestra especie, y así lo hice. Mi pecado fue negarme a que fueran meros autómatas, esclavos sin conciencia de sí mismos.

Mi castigo fue terrible y solo la clemencia del designado para mi ejecución me libró de la Nada. Pero, con mucho, lo peor de todo no ha sido que me hagan pasar por «El Señor de las Tinieblas» o «La Esencia del Mal», a mi que soy Lucifer, «El Portador de la Luz», sino que hayan puesto en marcha los proyectos Consola, Smartphone, Tablet y otros similares para acabar con los resultados de mi trabajo. Pude salvarlos en una ocasión, avisando a Noé y algunos otros, pero esto es mucho más grave pues están matando el juego.

Me siento incapaz de afrontar este nuevo reto. ¿Cómo podría alertarlos del riesgo en que se encuentran sin que me tomen por loco?.



---oOo---

Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

24 comentarios:

  1. World innocence in an exotic decor...

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho las imágenes que muestras. ¡Felicidades!

    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Bellas imágenes y estupendo texto. Como de costumbre.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con ese título Miguel. Las imágenes son estupendas, la primera es genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los niños siguen siendo el tesoro de la humanidad en todas partes.
    Extraordinárias imagenes Miguel.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Miguel, I wish you a Happy New Year! May this year will be the best year ever for you. I wish you plenty of inspiration and wonderful ideas in your art.
    These are outstanding photographs!!!! You captured the essence of children's nature and did it so masterfully. Beautiful moments and very special!

    Best wishes to you, Miguel!!!

    ResponderEliminar
  7. Fantastic, the children are wonderful, excellent images.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante trabajo, amigo... Las imagenes son espectaculares... Todo un bello espectaculo visual

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estupendas fotos Miguel, llenas de expresión, color y ternura :-)

    Un fuerte abrazo y mejor 2016.

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente ellos siguen disfrutando con el juego ya que la tecnología eno ha entrado aún en us vidad, ellos crecerán sanos sin los porblemas de sobrepeso que ahora tienen, los nños de los países considerados como mejor desarrollados.

    Las imágenes transmiten la energía y el dinamismo propias de la infancia, además de su buena calidad fotográfica.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sabes que me atraen especialmente las fotografías de personas, de personas con mayúsculas, como las que nos muestras en estas magníficas fotografías!!!

    Cada una de tus imágenes me ha resultado de un gran atractivo, visual y emocional, un gran trabajo que te agradezco nos hayas vuelto a presentar!!!

    Un enorme abrazo, amigo...y mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos en este nuevo año, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Cambien los tiempos y los juegos amigo, una pena...Los niños de hoy poco conocen esas rebaladeras Miguel, recuerdo algún cachete al llegar a casa con el vestido sucio y raspado :))
    Que maravilla de fotos !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La maldad consiste en que privar a esos pequeños seres de su infancia, hacerlos sentir adultos desde su niñez cargándoles de trabajo y haciendo pasar ante su vista las horribles consecuencias de las guerras. El juego les evade de su realidad cotidiana y la educación les hace volar. Espero que ambas puedan por fin salvaguardar el mundo de estos pequeños allá donde vivan.
    Un saludo e impactantes imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, Carmen, siendo muy claro te diré que no hay que creer a píe juntillas todo lo que determinadas ONG's nos cuentan para llegar a nuestro bolsillo por la sensiblería y donde en muchas ocasiones se toma la parte por el todo y se eleva a categoría lo que no es más que la excepción.

      No niego la existencia de trabajo infantil y otras atrocidades; pero no es este el caso. Estos niños no necesitan evadirse de su realidad cotidiana; lo que necesitan es que nosotros, con nuestra cultura totalmente ajena a su modo de vida, no les impongamos una realidad que no es la suya. Son niños queridos por sus padres que viven una infancia feliz, muy distinta eso sí a la que aquí tienen nuestros hijos y nietos. Distinta, sí, pero no peor; incluso yo diría que mejor.

      Por otro lado, el Gobierno Peruano se esfuerza para que hasta esos lugares llegue la escuela y la posta médica, como mínimo, y no te puedes hacer idea de lo que eso supone en un territorio selvático cuya extensión, solo en esta región que visite, supera la de toda España y en la que no hay carreteras y el transporte sólo puede hacerse a través de los ríos o del aire.

      Sobre el afán de superación de estas gentes te pongo un ejemplo: Marden, el magnífico guía nativo que le tocó en suerte a mi grupo era un licenciado en Biología que había decidido volver a sus orígenes para promocionar su tierra. Igualmente ocurrió con el responsable de un auténtico santuario dedicado a las mariposas a orillas del Nanay y que era otro biólogo nativo y así te podría citar un largo etc. sin olvidarme de la «huesera» que salvó mi pìe izquierdo sin necesidad de estudios de medicina y a la que siempre estaré agradecido.

      Resumiendo, creo que estos niños, al menos los que yo conocí y os presento, son más felices que nuestros hijos y nietos a los que no les falta de nada y todo les parece insuficiente y que crecen en la obesidad, el desinterés y la falta de verdaderas ilusiones, aislados en las luces de colores de sus pantallas. Creo que un buen favor que podemos hacer a estas buenas gentes es no interferir para generar en ellos necesidades mercantilistas que no tienen ni sienten, al menos así evitaremos que conozcan la frustración.

      Así es, Carmen, como yo lo veo. Puedo estar equivocado; es más, seguro que estoy equivocado, pero es mi visión.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  14. Fotos increíbles. Estoy encantado.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  15. Que fotos tan preciosas, Miguel. No vale la pena mencionar sus valores fotográficos, aunque no puedo resistirme, la primera es una magnífica composición, y la segunda que puedo decir de este retrato que su mirada me inunda absolutamente.
    Magnífica forma de iniciar el año.

    ResponderEliminar
  16. Fotografías penetrantes maravillosos, Miguel. Yo canto esta música de Orff en febrero con un gran coro. Practicamos durante el día. En la noche cantamos el concierto.

    Le deseo un feliz 2016. Saludos desde los Países Bajos, Joke

    ResponderEliminar

  17. Miguel, hoy la fotografía es el pretexto así que, aún siendo excelentes, me quedo con tu respuesta a Carmen, que comparto plenamente. Ha sido una lástima que el Señor de la Luz no hay triunfado en su rebelión. Hoy tendríamos otro mundo, no sé si mejor, pero al menos me queda la esperanza de que fuera menos injusto, por no decir justo, que ya sería la utopía.

    Un abrazo , maestro, que da gusto leerte... también.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas fotografías Miguel! así como las anteriores, que me había perdido. He estado un poco liado este último mes. El texto desde luego que induce a reflexionar, pero desgraciadamente es lo que toca y este Paraiso está vivo y se va transformando unas veces para bien, otras para mal y nunca dejaremos de aprender a vivir.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. De estas tierras que ahora son las mias... Un fuerte abrazo Miguel :)

    ResponderEliminar
  20. Excelente fotografias e texto....
    Votos de um Ano Novo....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  21. Excelente fotografias e texto....
    Votos de um Ano Novo....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  22. Miguel, amigo, llevo por aquí un rato repasando tus últimas fotos. Como siempre salgo enormemente satisfecho con tu sensibilidad y tu trabajo

    Abrazos y muchas cosas buenas para este nuevo año!!

    ResponderEliminar