viernes, 6 de marzo de 2015

Beiramar - VI - "El día que subió y subió la marea".

"El día que subió y subió la marea"
"El día que subió y subió la marea"



"El día que subió y subió la marea"
"El día que subió y subió la marea"



"El día que subió y subió la marea"
"El día que subió y subió la marea"



El ocho de marzo de 1977 el escritor Daniel Sueiro recibió el premio "XI Hucha de Oro" por su cuento "El día que subió y subió la marea" concedido por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, entidades éstas que por aquel entonces gozaban de un bien ganado y merecido prestigio.

Fue un relato que me impactó sobremanera, hasta el punto de que aún hoy, cuando en mis idas y venidas hace años que he perdido el libro, sigo recordando su esencia que, más o menos, era ésta: 

"Todo transcurría con entera normalidad. La marea, como todos los días, comenzó a subir lenta y pausadamente pero, cosa extraña, transcurridas seis horas, siguió subiendo y subiendo hasta cubrir las playas, los malecones y paseos marítimos. Poco a poco las aguas habían superado los acantilados más altos y es entonces cuando, en un vómito purificador, depositan sobre la tierra toneladas de detritus, plásticos y contaminantes de todo tipo. En un nuevo amanecer, con la bajamar, los hombres contemplan asombrados una mar pura y, sobre la tierra, el resultado de su locura contaminante".

Sea esta entrada un homenaje a Daniel Sueiro -ya fallecido- en estas fechas en que se cumple el aniversario de su premio.

P.D. ¿Estaré comenzando a cuestionarme la figura romántica "dos mariñeiros"?



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

19 comentarios:

  1. Sin duda ninguna pero no solo en los marineros sino en cualquier ámbito de la vida. El romanticismo es cosa del pasado y bueno...¿por que no decirlo?, de personas antiguas con valores como usted o yo mismo. Estoy seguro que el autor de este blog no tira papeles a la calle sino que lo guarda hasta que se cruza con una papelera.
    Las Cajas, que nacieron para ayudar a aquellas personas a las que los Bancos se lo ponían difícil, hacían lo que tenían que hacer porque en los años setenta del pasado siglo, las gentes que en ellas trabajaban tenían todo lo que no tienen ni por asomo ni uno solo de los que hoy trapichean con nuestro dinero y te pongo un ejemplo. Hace muchos años era autónomo y contraté un plan de pensiones con el BBV, el caso es que mucho tiempo después, el paro llamó a las puertas de casa e intenté recuperar ese dinero, tras muchas trabas y zancadillas, finalmente un cambio en la legislación permitieron que volviera a mis bolsillos, sin embargo se me reintegró una cantidad mucho menor a aquella que yo había estado aportantdo durante once años. ¿Que razón me dió el banco para que si yo había metido 100 que me devolvieran 50?. Pues resulta que ese dinero que no es suyo lo utilizan para trapichear en bolsa y según la cotización del día en que pides tu dinero puede valer mas o menos. En mi caso el BBV me robó cerca del 40% de mis ahorros y en aquellos años no había ni burbuja inmobiliaria ni hipotecas basura ni tarjetas black ni la madre que los parió. Da igual. Hay muchas formas de robar sin que te enteres por eso yo, tengo domiciliados mis pagos el día siguiente a cobrar la pensión e inmediatamente después lo saco todo y lo tengo en casa conmigo.

    Las fotos no me dicen gran cosa, -no es el tipo de fotografía que me gusta-, pero sí el último párrafo de Daniel Sueiro. Premonitorio y por desgracia acertado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, muy bonitos primeros planos llenos de luz y nitidez, me gusta mucho tambien el texto que acompaña a las imágenes, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sugerente modo de recordarnos que el hombre, más allá de sus adelantos tecnológicos, es un marrano por naturaleza. Allá donde va arrasa lo que encuentra, arrojando mierda y destruyendo el planeta. Estas fotografías en forma de bodegón marino nos lo recuerda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El mar termina arrojando a la playa lsa suciedades que dejan el ser hunano....de alguna manera quiere expresar su protesta. Me gusta el viñeteado de la segunda y los buenos primeros planos que has mostrado.

    Feliz fin de semana!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece un homenaje magnífico con unos detalle realmente espectaculares. Gran trabajo Miguel.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las fotos van con el texto de maravilla, cuando dan los datos de la basura que hay en el mar te dan escalofríos.......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La de cosas que llega a dejar el Mar cuando se enfada,Verdad? La primera me gusta mucho, Miguel!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El mar todo lo devuelve y a saber que otras tantas cosas y basuras escondera en su inmensa barriga...Fotazas.. Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  9. Llevo un tiempo sin coger el ordenador y sin visitar tu sitio. Lo primero enhorabuena por esos dos años de blogero, y segundo, tambien por la serie de Beiramar. He aprendido el termino contigo, es una palabra bonita y sobre todo me gusta su significado.
    La historia de Daniel Sueiro, es impactante, todos tenemos en la retina imagenes de la suciedad que deja el mar, y contado así te produce un choque.Por lo que muestran tus fotos, el mar puede engullir y escupir de todo. ¡Parece que se huele ese "ocle"!
    Un beso Miguel

    ResponderEliminar
  10. Fantastic photos! This is a beautiful tribute to the writer Daniel Sueiro.

    The sea can handle everything but we should be more careful about polluting it. Perhaps, to love the sea more and cherish it.

    Best wishes to you.

    ResponderEliminar
  11. Bonitos bodegones Miguel, técnicamente bien resueltos pero sobretodo una entrada que en su concepto da que pensar.

    Enhorabuena!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una necesaria reflexió la de tu entrada, y bonitas fotos, parece que el mar nos quiere devolver tozudamente aquello que los hombres nos empeñamos en tirar a sus entrañas.

    ResponderEliminar
  13. Hace bien el mar en devolver toda la mierda que le tiramos...El hombre es capaz de destruir todo lo que se le ponga por delante.
    Buenas fotos denuncia Miguel.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Boa tarde, Amigo! fotos perfeitas à beira mar com os detalhes habituais que se encontra.
    AG,

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente no es un cuento, más bien una realidad, la mar es el gran estercolero de la humanidad y tarde o temprano nos devolverá multiplicado el daño que la causamos, no te quepa la menor duda.

    Salud.

    ResponderEliminar
  16. El mar tarde o temprano devuelve todo lo que a el tiramos, como muestran tus fotos se puede encontrar de todo cuando baja la marea. Como dice en su relato Daniel Sueiro padecemos locura contaminante, ojala algún día, estemos más cuerdos y empecemos a cuidar bien nuestro planeta. Las fotos son estupendas con una excelente luminosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya serie, Miguel. Mira esta dirección, puede que te interese http://nalocos.blogspot.com.es/2014/06/los-cuentos-de-daniel-sueiro.html
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada en el blog Miguel,si el mar hablara de lo que tiene en su fondo, pero hay esta usted,para contarlo con su cámara,
    muy buenas fotos!!un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. El fondo del puerto de Castelló, es una cloaca y la mayor parte de la basura proviene de los propios pescadores. Muy buena denuncia, Miguel.

    ResponderEliminar