domingo, 2 de noviembre de 2014

Quentes e boas





Castañas asadas en Fortaleça, Valença do Miño (Portugal)
Castañas asadas en Fortaleça, Valença do Miño (Portugal)



Castañas asadas en Fortaleça, Valença do Miño (Portugal)
Castañas asadas en Fortaleça, Valença do Miño (Portugal)


Una de las tradiciones más arraigadas en los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos es la del Magosto, en Galicia, Calbotadas en otros lugares, que consiste en reunirse en algún lugar al aire libre para asar castañas -calbotes- y consumirlas en grupo.

Estas escenas, captadas en Fortaleça, Valença do Miño, me hacen recordar a mi admirada Maria do Ceo y su canción "San Martiño" incluida en su álbum "Lembranzas" y que dice así:

"Quentes e boas
son as castañas
que eu teño pra vender."






© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.




29 comentarios:

  1. Unas imágenes muy apropiadas para esta época. Por el sur también es costumbre que aparezcan estos castañeros con sus carros por el centro de las ciudades y esten hasta finalizar la navidad. Excelente la luz y el color de las dos tomas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas estas imágenes que nos traen las cosas tradicionales de toda la vida y que por desgracia muchas de ellas estan en franco peligro de extinción, por mi tierra tambien se ven vendedores de castañas todavía, me gusta la luz de las tomas y la composicion y por supuesto el motivo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. We also have here the Day of all Saints. I recognized the chestnuts. I still remember their taste. That is a wonderful tradition in your country. And these photos are candid, full of life and with great street stories. Very excellent photography!

    Best wishes to you!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han gustado los puestos de castañas asadas, con su olor a otoño, que ya era hora.
    Bonitas fotos Miguel, estas tradiciones no tendrían que perderse y me alegro que las reivindiques.
    En cuanto al lugar, voy todos los veranos de visita, ya sabes, a los puestos de la fortaleza y a comer bacalao o arroz de marisco, que está de muerte, pero el otoño allí tiene que se maravilloso.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado que queman !!!
    Hasta aquí llega el agradable olor a castañas asadas. A mi me encantan.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Sí, por aquí se ven hasta bien entrado el invierno, aunque con el poco frío que ha hecho, no apetecen mucho la verdad. Me encanta el olor que desprenden cuando las están asando, es inconfundible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una imagen muy habitual en estas fechas, aunque ayer mismo pasean por el paseo marítimo de Almería me encontré y puesto de castañas asadas, mientras justo enfrente había gente bañándose en el mar, como que no pega mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un clásico del otoño, y que buenas están!!!. Buena escena callejera

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oh sehr lecker - Maronie!
    Grüße aus Deutschland
    Crissi

    ResponderEliminar
  10. Preciosas imágenes, y si es tiempo de castañas asadas ya las encontramos por las zonas más concurridas por la gente. Todavía no las he probado este año, pero muy pronto saldremos en familia ha degustar este sabroso manjar que nos ofrece la naturaleza por estas fechas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Extraordinarias fotos de calle, sobre una de esas tradiciones centenarias que afortunadamente se mantienen.
    Un abrazo Miquel

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las dos, Miguel, pero particularmente la primera. Supongo que por la proximidad, que mete el lector dentro de la escena. En la segunda, quizá por la mayor distancia o por la espalda de la chica, uno se seinte más distante.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Se acerca el tiempo de las castañas y de los mejores churros con chocolate del mundo que como todos saben se disfrutan en el pasadizo de San Ginés, aquí en Madrid. No se si conoces el local pero yo siempre lo hacía en la planta baja que es como una cueva que con algo de imaginación puedes reconvertir en un vetusto vagón de tren, de aquellos de madera y carbón. Ya no quedan aquellas castañeras mayores vestidas de negro y cabello blanco recogido en un moño, ahora son inmigrantes hispanoamericanos quienes en su mayoría regentan los puestos.

    No conocía esta costumbre vuestra del consumo en comunidad. De las fotos me gusta además de que apoyan gráficamente tus palabras, el que se mantengan las tradiciones y los radios de las ruedas. Extraordinaria nitidez y sin brillos o destellos metálicos. Son fotos como digo yo, muy limpias.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Después de mirar las fotos he cerrado los ojos y he tenido la sensación de que hasta aquí me llegaba el olor... la tradición que se me mantiene por estas fechas y esperemos que sea por mucho tiempo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Perfection, the photographs tells everythings about it. Really excellent.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, En el País Vasco suele ser típicas las castañas asadas por navidades, en los puestos que ponen las castañeras en la calle en una especie de casita o resguardo; poco a poco se va perdiendo :( al menos no se ven tantas como antes.
    La fotografía que nos propones está genial! me gusta mucho por lo bien realizada, la claridad y nitidez sobre todo en los metales, tan complicados en fotografía. Felicidades!!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Las tradiciones, aunque en distintas regiones y con nombres dispares aúnan. Así a los bejaranos, tan dados a las calbotadas en noviembre, nos suena esto de hacer magosto. Y es que en ambas tierras hay castaños para dar y tomar. Ahora nos parece cosa de pasatiempo, una forma de recordar viejos tiempos, aquellos de la niñez cuando nos reuníamos en familia en la finca a asar los calbotes. Ya muchos de sus integrantes han fallecido y esos tiempos no volverán, pero sólo el olor que desprenden las catañas asadas nos los recuerdan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Aparte de lo interesante del momento captado, la estupenda definición las convierte en unas buenas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tradición, por aquí por el sur también se pueden ver los puestos de castañas por estas fechas. Hoy tu entrada me ha traído además, el recuerdo del circuíto que hice hace años por Galicia y Portugal. Recuerdo que entramos desde Galicia a Portugal por esta población y desde allí fuimos bajando por Portugal hasta entrar de nuevo en España por Badajoz.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bonita tradición que aquí creo no existe, quizás es que no es tierra de castañas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  21. Calientes y buenas... y si son gallegas o del Bierzo,el summun. Claro que disfrutarlas en un lugar tan bello como Valença ya lo redondea.
    Y como no podía ser de otro modo, dos estupendas fotos para postre.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  22. Buenas instantáneas Miguel, este año por aquí empezaron a vender castañas con bañador y chanclas.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Por un momento me han parecido vigaros.. Me ha traicionado la mente y las ganas de comerme un plato.. Me gustan las escenas callejeras de gentes haciendo sus cosas de siempre o de tradición.. Un abrazo Miguel :)

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas estas escenas callejeras... La vida tal cual es...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sin duda una imagen que se dice mucho en el tiempo que estamos. Eso si, buena pinta si hacen.
    Abrazos,Miguel.

    ResponderEliminar
  26. Bom dia, imagens adequadas à época, as imagens são naturais e fantásticas.
    AG

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué ricas son! casi se pueden oler desde estos estupendos retratos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  28. Calentitas ahora ya se apetecen ha llegado el frio de sopetón:((
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hace años que no veo algo similar... me hizo gracia la fotografía primera, por que me veo reflejado en ella cuando aún se hacia castañas en las calles, cosa que cada día va desapareciendo y desde luego el trabajo que da encontrar algo parecido.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar